PROYECTO
Chicos a Bailar es un proyecto con más de 16 años de trayectoria. Fue creciendo y sumando no sólo experiencia, sino también personas que se reunieron en una mirada coincidente sobre los niñ@s y el movimiento. Dándole importancia fundamental a la exploración, a los procesos de aprendizaje, a la creación, a la danza, a la imaginación, a la improvisación y a la posibilidad de habilitar espacios de búsqueda, de reconocimiento del propio cuerpo y de la integración del espacio total. Utilizando el juego y diferentes elementos como recursos inspiradores para despertar y desplegar el interés en cada persona.
OBJETIVOS
Estimular el potencial de cada niño:
Creemos importante dentro del trabajo brindarles a los niños una experiencia lúdica e integradora, donde a través de su cuerpo en movimiento se puedan conectar con ellos mismos, con los otros y con el espacio.
–Estimulando e incentivando la libertad, la soltura, la armonía y la creatividad, que traen como potencial.
–Desarrollando sus habilidades motrices, mentales, emocionales, sociales y expresivas.
–Favoreciendo la autoestima a través de propuestas que inviten a los niños a reconocer su cuerpo y cuidarlo. Estableciendo así una mejor relación corporal con sí mismos y con los demás.
Tenemos en cuenta los siguientes aspectos:
- El tiempo de acción creativa de cada niño.
- La forma de expresión personal de cada niño.
- La participación activa no necesariamente desde lo motriz.
- La danza como expresión de un mundo interno.
- Los procesos como no lineales.
- La mirada como acción.
COMUNICATE CON NOSOTROS
SEDES Y HORARIOS
EQUIPO
El equipo de trabajo está integrado por Marisa Fernández y Yanina Quijano; quienes formamos el equipo de coordinación general y pedagógica; en conjunto con los Facilitadores, Maestros y Artistas Carolina Ferrer, Martín Casado, Pablo Cortondo, Sofía Rodríguez Lastra y Catalina Mancini.
Nuestra formación proviene de la Danza Contemporánea, Expresión Corporal, Esferodinamia, Teatro, Circo, Danza Aérea, Música, Plástica, Feldenkrais, Body mind centering y Contact Improvisación, recreación y juego libre.
Desde 2003 trabajamos en este proyecto orientado hacia bebes de 1 mes hasta el primer año de edad, niñ@s de 1 a 12 años y adolescentes de 13 a 15 años, en escuelas e instituciones educativas y maternales, así como en estudios de danza privados y en nuestros propios espacios.
La integración de diferentes facilitadores, maestros y artistas, formados en diversas disciplinas, promueve un aprendizaje global y una visión más amplia que enriquece, nutre y profundiza el trabajo con l@s niñ@s, pudiendo así desarrollar una tarea más dinámica, abierta, disponible y fluida.
EL NOMBRE
El nombre de Chicos a Bailar surge como una forma de integrar a los varones al baile como una actividad lúdica. El motivo es que en los primeros años de la década del 2000, la mayoría de los espacios o bien centraban su actividad en niñas, o bien eran escuelas dirigidas a padres y madres que buscaban una educación formal para a sus hij@s en danza.
La utilización de la palabra “chicos”, en masculino, fue la forma en que una madre, cuyo hijo varón recién había nacido, encontró de integrar a su pequeño en la actividad que a ella la apasiona y de criarlo.
Entonces, “a Bailar” es un llamado lúdico y de exploración creativa que, utilizando técnicas de las más diversas áreas de las artes del movimiento, busca incentivar la libertad de l@s niñ@s, desarrollar sus habilidades y a reconocer su cuerpo y cuidarlo. Es decir, de abrir un espacio en el cual l@s niñ@s puedan encontrarse a jugar con el movimiento y con sus cuerpos.